[AAVE] protección de caballos

Hugo Funtanillas hugofunta en infovia.com.ar
Vie Sep 25 13:17:53 ART 2015

Estimados colegas: quiero poner a consideración un tema que me preocupa desde hace mucho tiempo (seguramente como a muchos). Esto incluye a los colegas dedicados al bienestar animal y organizaciones con ese fin, universidades/facultades donde se hable de bienestar animal, etc.
La idea es: ver cómo se puede generar (¿LEY?) que los caballos de fuerzas de seguridad (policía montada) de todo el territorio nacional, sean protegidos con los accesorios que provee el mercado con esa finalidad.
Es abundante la información al respecto, más la experiencia personal de muchos respecto a los riesgos de estos animales en motines, manifestaciones violentas, etc., (adjunto algunas imágenes). Muchos países tienen esto en cuenta.
Hago hincapié en que no es mi intención debatir ideológicamente el uso de los caballos para estas actividades (para evitar discusiones estériles que incluirían desde Hernán Cortés hasta el general Roca...). Ojalá algún día no se los use más, o se los use solo para recorridas (como en países con perfiles distintos al nuestro), pero hoy por hoy, están y me parece que no está mal alzar la voz por ellos, para que sean protegidos. Quizás el esfuerzo conjunto desde varios lugares (este es uno de ellos), contribuya a que se los proteja mínimamente.
En síntesis, llegar a la obligatoriedad de protección en todo el territorio. Muchas gracias por la atención y tratamiento que puedan dar al tema. Hugo Funtanillas - médico veterinario.
PD: no escapa a mi inquietud, que las herraduras antirresbaladizas, son parte de esta protección.