[AAVE] Proyecto Terápia celular para Artrosis Equina

Sebastian Despuy sdespuy en hotmail.com
Lun Mayo 16 15:31:24 ART 2016

Hola quizás alguien del foro podría colaborar en este trabajo de investigación ..agradecería la difusión en el Foro..

From: Rita Vionnet
Sent: Sunday, May 15, 2016 9:58 PM
To: sdespuy at hotmail.com
Subject: Proyecto Terápia celular para Artrosis Equina

Hola sebastián,
Cómo estás?  Mi nombre es Rita Vionnet Alais y me paso tu contacto Carolina para poder comentarte sobre el proyecto sobre artrosis equina en el que estoy trabajando, dado que estoy en la búsqueda de algún veterinario en el tema que le interese sumarse.
Te cuento que soy alumna del ultimo año de la carrera de  Ingeniería en Agrobiotecnología de la UNSAM (que se dicta en el INTECH en chascomús, así como también en el INTA castelar) y este proyecto formaría parte de mi tesis de grado.
La idea en un primer lugar es evaluar in vitro la capacidad condrogénica de células mesenquimales  provenientes de liquido sinovial de caballos sanos y enfermos con artrosis (hay indicios de la las células de caballos enfermos perdieron esa capacidad de alguna manera). Luego seguiría modificaras genéticamente con una proteína caracterizada en el laboratorio, que por ensayos previos pero con muestras humanas, se vio que estimula la diferenciación de cartílago. Esto como inicio para empezar a pensar una terapia en caballos.
El lugar en que estoy realizando el trabajo es el Laboratorio de Terapia génica y celular en el  INTECH,  a cargo del Dr. Ricardo Dewey, donde este ensayo ya se realizó con muestras humanas con resultados positivos. Por esta razón es que se quiere avanzar con un modelo animal como el caballo, y  luego de la fase in vitro, un ensayo in vivo que sirva para evaluar una posible terápia celular para esta enfermedad con aplicación veterinaria y humana al mismo tiempo.
En este momento me encuentro en la etapa inicial, analizando muestras de liquido sinovial y como te comente por teléfono, si bien estamos en contacto con un criador de caballos criollos, las muestras no son muchas y estaría bueno conseguir muestras de caballos que hagan una actividad deportiva y que tengan en lo posible más seguimiento y un diagnostico de artrosis (o lo que se pueda conseguir). Lo que necesitaría es al menos son 5 muestras de liquido sinovial de caballos sanos y 5 con artrosis.
Estaría buenísimo si pudieras  darme una mano y transmitirle esto a  alguna persona que este en el tema y  que le pueda interesar ayudarme y sumarse de alguna manera al proyecto,  que es en realidad lo que estamos buscando para poder seguir avanzando.
Yo estoy en chascomús o capital, pero no tendría ningún inconveniente de acercarme a donde sea  para hablar personalmente   (por ahí es mejor que por teléfono o mail) o mismo para buscar las muestras o ayudar a tomarlas.
Si tenes alguna consulta o necesitas mas información sobre el proyecto puedo enviarte lo que sea.
Te agradezco muchisimo por todo!
Te mando un saludo y que tengas buena semana
Rita Vionnet Alais.