[AAVE] Intoxicación con roble

Angel Carlos Antonio Trioni actrioni en hotmail.com
Jue Dic 3 11:24:45 ART 2020

Estimada Luciana:
En la bibliografía consultada se refiere específicamente a intoxicaciones en rumiantes en épocas de otoño y de mucho viento en la cual se caen bellotas inmaduras y es lo que ingieren los animales. No encuentro comentarios sobre casos en equinos.

Villar Davis; Ortiz Diaz, Juan Javier (2006) Plantas Tóxicas de interés Veterinario. Editorial Masson (Elsevier). Barcelona
Plumlee, Konnie H (2004) Clinical Veterinary Toxicology. Editorial Mosby. St Louis.
Bruneton, Jean (2001) Plantas Tóxicas. Editorial Acribia. Zaragoza.

Espero que pueda ser de ayuda

Saludos

Ángel Carlos Trioni, MV

Enviado desde Correo<https://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=550986> para Windows 10

De: LUCIANA ELISA BENEDETTI<mailto:luciana.benedetti at hospitalitaliano.org.ar>
Enviado: jueves, 3 de diciembre de 2020 09:53
Para: Asoc. Arg. de Veterinaria Equina<mailto:aave at secyt.gov.ar>
Asunto: [AAVE] Intoxicación con roble

Hola colegas buenos días.  Queria consultarles si tuvieron casos de intoxicación con roble y cómo lo manejaron.
Tengo un caso que repitió el mismo cuadro hace 60 días. Ahora está con alta temperatura, impacción ciego, ruidos intestinales ausentes,decaimiento, orina poco y muy concentrado. Estoy a la espera del resultado del perfil.  Por ahora lo estoy tratando como el episodio anterior, hidratando, sondaje nasogastrico, analgesicos y antibioticos.
En el primer episodio hace dos meses no sospeche del roble pero ahora lo estoy considerando seriamente porque esta pastoreando en un lote con varios de éstos árboles.
No tiene signos típicos de colico, pero si decaimiento y anorexia
Si alguien tuvo casos o pueden sugerirme algo mas les agradecería.
Saludos
Luciana Benedetti