<div dir="ltr">Estimados colegas: adhiero a las opiniones de la Dra. Marta Monina. Creo que la ciencia tiene entre sus objetivos el lograr que la comunicación, al menos entre iguales, sea comprendida,  Las historias clínicas y los protocolos son fundamentales para ello. Cordiales saludos.-Silvina Manent</div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">2018-06-14 22:14 GMT-03:00 Marta MONINA <span dir="ltr"><<a href="mailto:martamonina014@gmail.com" target="_blank">martamonina014@gmail.com</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">Sí Amigo, tal cual. Es una característica muy nuestra la de ser transgresores a cualquier norma o protocolo, es difícil atarse a las reglas y más notable aún en las camadas más jóvenes (los más viejos siempre fuimos un poco temerosos a la hora de pasar la línea del reglamento)...Pero, a medida que aparecen demandas por mala praxis, tendremos que darnos cuenta (a la fuerza) que la defensa más importante estará en poder presentar una historia clínica correcta...<span class=""><div>Les mando mis saludos:</div><div>Marta<br><div><br></div></div></span></div><div class="HOEnZb"><div class="h5"><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">El 13 de junio de 2018, 13:23,  <span dir="ltr"><<a href="mailto:jcmartinmv@gmail.com" target="_blank">jcmartinmv@gmail.com</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="auto">Felicito.<div dir="auto">No es lo que he observado en las camadas jóvenes, donde a mi entender se han saltado etapas, obviando el porque, el pensamiento crítico. Incluso atando paquetes de sucesos a protocolos</div><div dir="auto">Charla que creo haber sostenido con vos en Esperanza</div><div dir="auto">JCM</div></div><div class="m_-2315163883139234614HOEnZb"><div class="m_-2315163883139234614h5"><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr">El mié., 13 de jun. de 2018 7:34 AM, Marta MONINA <<a href="mailto:martamonina014@gmail.com" target="_blank">martamonina014@gmail.com</a>> escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">Perdón por demorar la respuesta a tema tan interesante pero recién hoy me pude sentar a contestar... Durante 26 años fui profesora de Semiología y Propedéutica y pienso que debemos aclarar algunos conceptos<div>La Semiología Médica es la ciencia que estudia los signos y síntomas del paciente/s (estos últimos en medicina humana). El protocolo de trabajo se basa en el desarrollo de la historia clínica (Propedéutica clínica cuando se refiere al paciente) mediante la cual se pretende obtener un diagnóstico de certeza que permita emitir un pronóstico, establecer el tratamiento, evaluar la evolución del caso y finalizar con  una epicrisis.</div><div>La Historia Clínica consta de pasos que deben cumplirse tanto por la búsqueda del diagnóstico como por la legalidad del acto.</div><div>La primera parte es ineludible y es el protocolo de identificación del paciente y propietario, recolección de datos de anamnesis y exploración clínica general y particular (si se quiere puede llamarse exploración física) y corresponde a la evaluación general del paciente y de todos los sistemas o aparatos. Todo lleva a la posibilidad del diagnóstico/s presuntivo/s y a través de la metodología complementaria se permitirá emitir el diagnóstico definitivo. Es ahí donde se pueden utilizar varias metodologías de trabajo entre las que se puede incluir el método científico.</div><div>Por ello me permito mostrar la forma en la que enseñamos el diagnóstico definitivo en la Cátedra de Semiología y Propedéutica de la FCV de la UNLa Pampa:</div><div><span name="PersonName">Se citan 9 métodos (<span style="font-size:small;background-color:rgb(255,255,255);text-decoration-style:initial;text-decoration-color:initial;float:none;display:inline">hay más, éstos son los más comunes</span>) mediante los que se puede obtener el diagnóstico, incluído el método inductivo e hipotético deductivo.</span></div><div><span name="PersonName">Lo que sí puedo asegurar es que "la clínica es soberana" y confección de la Historia Clínica es la única defensa que tiene el clínico ante su acto...</span></div><div><span name="PersonName">Espero haber podido aclarar algunos conceptos.</span></div><div><span name="PersonName">Les mando mis saludos:</span></div><div><span name="PersonName">Marta Monina<br>





</span><br><div class="gmail_extra"><div class="gmail_quote">El 6 de junio de 2018, 13:25,  <span dir="ltr"><<a href="mailto:jcmartinmv@gmail.com" rel="noreferrer" target="_blank">jcmartinmv@gmail.com</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="auto">Hay aspectos discutibles (como en todo) <div dir="auto">Se complica cuando hablamos de Ciencias "blandas" o "sociales" y más cuando en el razonamiento se mezclan ciencias blandas y duras.</div><div dir="auto">De todas formas, y sin acusar a nadie, veamos cómo muchas veces no empleamos el método científico debiendo lo hacer.</div><div dir="auto">Un ejemplo: </div><div dir="auto">Clínica Semiología.</div><div dir="auto">Generalmente y en el mejor de los casos, luego de reseña, anamnesis e inspección, comenzamos a realizar metódica maniobras recolectando datos que, interpretados, corroboren un prediagnóstico.</div><div dir="auto">Utilizar el método científico, presupone actuar exactamente al revés: establecida la hipótesis, realizar toda la metodología TRATANDO DE FALSEAR ESA HIPOTESIS.</div><div dir="auto">Si no lo logro, si no consigo falsear el paradigma propuesto, el método científico reafirma mi supuesto. Tengo científicamente UN DIAGNÓSTICO.</div><div dir="auto">Se entiende?</div><div dir="auto">Parece lo mismo pero NO LO ES</div><div dir="auto">EL METODO CIENTIFICO implica plantear una hipótesis, un paradigma, y tratar de falsearlo</div><div dir="auto">Si lo conseguimos debemos proponer otro y así hasta no poder falsearlo.</div><div dir="auto">Nos enseñaron a usar en Clínica y semiología el método científico?</div></div><div class="m_-2315163883139234614m_-2798861016634905336m_-4035513236277673281HOEnZb"><div class="m_-2315163883139234614m_-2798861016634905336m_-4035513236277673281h5"><br><div class="gmail_quote"><div dir="ltr">El mié., 6 de jun. de 2018 12:57 PM, Dra. Silvina Manent <<a href="mailto:drasilvina@gmail.com" rel="noreferrer" target="_blank">drasilvina@gmail.com</a>> escribió:<br></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr">He leído las 30 páginas de este escritor y creo que es una visión interesante y valedera del egocentrismo humano  que al no poder dar explicación de la base de algunas teorías mundialmente aceptadas, mundialmente se toman como dogmas científicos. No sé tanto de física como para relativizar o poner en duda la contradicción entre la física cuántica y la teoría de la relatividad, pero me pareció remarcable. Saludos a todos y agradecimiento a Juan Carlos que envió este artículo.-Dra. Silvina E. Manent</div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">2018-06-05 14:34 GMT-03:00  <span dir="ltr"><<a href="mailto:jcmartinmv@gmail.com" rel="noreferrer noreferrer" target="_blank">jcmartinmv@gmail.com</a>></span>:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="auto">Espero sea de utilidad</div>
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