[AAVE] Silvina

Marta MONINA martamonina014 en gmail.com
Mie Jun 13 01:05:52 ART 2018

Perdón por demorar la respuesta a tema tan interesante pero recién hoy me
pude sentar a contestar... Durante 26 años fui profesora de Semiología y
Propedéutica y pienso que debemos aclarar algunos conceptos
La Semiología Médica es la ciencia que estudia los signos y síntomas del
paciente/s (estos últimos en medicina humana). El protocolo de trabajo se
basa en el desarrollo de la historia clínica (Propedéutica clínica cuando
se refiere al paciente) mediante la cual se pretende obtener un diagnóstico
de certeza que permita emitir un pronóstico, establecer el tratamiento,
evaluar la evolución del caso y finalizar con  una epicrisis.
La Historia Clínica consta de pasos que deben cumplirse tanto por la
búsqueda del diagnóstico como por la legalidad del acto.
La primera parte es ineludible y es el protocolo de identificación del
paciente y propietario, recolección de datos de anamnesis y exploración
clínica general y particular (si se quiere puede llamarse exploración
física) y corresponde a la evaluación general del paciente y de todos los
sistemas o aparatos. Todo lleva a la posibilidad del diagnóstico/s
presuntivo/s y a través de la metodología complementaria se permitirá
emitir el diagnóstico definitivo. Es ahí donde se pueden utilizar varias
metodologías de trabajo entre las que se puede incluir el método científico.
Por ello me permito mostrar la forma en la que enseñamos el diagnóstico
definitivo en la Cátedra de Semiología y Propedéutica de la FCV de la UNLa
Pampa:
Se citan 9 métodos (hay más, éstos son los más comunes) mediante los que se
puede obtener el diagnóstico, incluído el método inductivo e hipotético
deductivo.
Lo que sí puedo asegurar es que "la clínica es soberana" y confección de la
Historia Clínica es la única defensa que tiene el clínico ante su acto...
Espero haber podido aclarar algunos conceptos.
Les mando mis saludos:
Marta Monina