[AAVE] Silvina

jcmartinmv en gmail.com jcmartinmv en gmail.com
Mie Jun 6 13:25:52 ART 2018

Hay aspectos discutibles (como en todo)
Se complica cuando hablamos de Ciencias "blandas" o "sociales" y más cuando
en el razonamiento se mezclan ciencias blandas y duras.
De todas formas, y sin acusar a nadie, veamos cómo muchas veces no
empleamos el método científico debiendo lo hacer.
Un ejemplo:
Clínica Semiología.
Generalmente y en el mejor de los casos, luego de reseña, anamnesis e
inspección, comenzamos a realizar metódica maniobras recolectando datos
que, interpretados, corroboren un prediagnóstico.
Utilizar el método científico, presupone actuar exactamente al revés:
establecida la hipótesis, realizar toda la metodología TRATANDO DE FALSEAR
ESA HIPOTESIS.
Si no lo logro, si no consigo falsear el paradigma propuesto, el método
científico reafirma mi supuesto. Tengo científicamente UN DIAGNÓSTICO.
Se entiende?
Parece lo mismo pero NO LO ES
EL METODO CIENTIFICO implica plantear una hipótesis, un paradigma, y tratar
de falsearlo
Si lo conseguimos debemos proponer otro y así hasta no poder falsearlo.
Nos enseñaron a usar en Clínica y semiología el método científico?