[Editcien] Fwd: El científico que se evaluó a sí mismo (bueno, al final no)

Alicia Aparicio (CAICYT) aaparicio en caicyt.gov.ar
Vie Dic 5 14:50:20 ART 2014

Hola a todos!
Para ir dejando la semana laboral de lado y sumergirse en el finde largo
les reenvío un post de otra lista con algo de humor (humor?).
Saludos,
Alicia
---------- Mensaje reenviado ----------
De: ¡Cuánta Ciencia!
Fecha: 5 de diciembre de 2014, 5:01

  El científico que se evaluó a sí mismo (bueno, al final no)

Como si de un chiste se tratara, un investigador recibió de la revista *PLoS
One* la petición de que revisara un artículo científico *¡que él mismo
acababa de enviarles!*

Haciendo gala de sentido del humor, el investigador, sorprendido, les
respondió:

Este es un artículo excelente que he escrito yo. Es oportuno, está bien
realizado, es muy interesante y me aplaudo a mí mismo por habérselo
enviado. Yo animaría a PLoS One a que lo publicara. Sin embargo, recomiendo
que PLoS One consulte a otros revisores ya que soy el principal autor de
este artículo que ustedes me han pedido que revise y me temo que no soy
capaz de evaluar de forma totalmente objetiva mi propio trabajo.

Como cuenta *Jennifer Raff* en su blog *Violent Metaphors*
<http://violentmetaphors.com/2014/11/26/a-scientist-was-asked-to-review-a-new-paper-youll-never-guess-what-happened-next/#more-1522>,
la respuesta de la revista fue incluso más sorprendente que el hecho de
haberle enviado a valorar su propio trabajo.

Estimado Dr. Mengano:
Muchas gracias por haberse tomado la molestia de revisar el manuscrito de
PLOS ONE. Le agradecemos sinceramente su ayuda.

Con el mail anterior, el asunto dejó de ser divertido. Preocupado, el
científico en cuestión volvió a escribir a la revista.

Les he enviado la revisión, pero quería también señalarles en el mail que
mi opinión no debe ser tenida en cuenta. Como verán, soy el autor principal
del artículo que me pidieron evaluar. Les envié la revisión como una broma
y les agradecería que su decisión se basara en las opiniones de otro que no
sea yo.

Esta vez, parece que alguien en la editorial leyó el mail:

Nuestras más sinceras disculpas por este error. Estamos investigando cómo
ha podido ocurrir y contactaremos con usted si necesitamos algún dato más.

Todavía no se ha tomado la decisión de si el artículo va a ser publicado o
no. Lo último que sabemos es un mail que se le envió al investigador:

Estimado Dr. Mengano:
Muchas gracias por su correo anterior. Se lo hemos enviado al editor Fulano.
Por favor, acepte nuestras disculpas por haberle invitado a revisar su
propio trabajo.
Gracias por su tiempo. No dude en contactar con nosotros si tuviera alguna
duda.

No tengo la más remota idea de la frecuencia con que se dan este tipo de
errores ni de si ocurren más en unas editoriales que en otras. De hecho,
¡es la primera vez que oigo algo así!