[Editcien] Conducta antiética. Plagio

Alicia Aparicio (CAICYT) aaparicio en caicyt.gov.ar
Mie Jun 17 12:48:50 ART 2015

Estimados Darío Barriera y todos

En privado le respondí a Cristian Merlino y aquí se los replico.

La revista, en sus instrucciones a los autores, debería declarar su
política en forma clara para el tratamiento de estas inconductas u otras
que puedan presentarse. No solo decir que no se tolerarán y que una vez
detectado el problema el texto será devuelto al autor sin más dilación,
sino incluso declarar si utilizarán software específico para su
detección. Hay revistas que incluso penalizan al autor o autores
vetándolo/s para futuras presentaciones de trabajos a la revista.

En relación a los programas de detección de plagio, están los gratuitos,
que en general buscan en Google Scholar y los de pago o propietarios que
buscan sobre una base de datos propia más amplia, que también tiene
material que no es de acceso abierto. En
https://sites.google.com/site/realizartrabajos/plagio/detectar-el-plagio
se listan algunos (tal vez alguno de los enlaces esté roto). También
incluyen los comerciales o de pago. Tendrán que revisarlos y ver cuál de
ellos les puede resultar más útil según la ocasión.

Sobre un código de ética y resolución de conflictos de interés pueden
ver, por ejemplo, el que publica la Revista de Geología Aplicada a la
Ingeniería y al Ambiente, http://www.editoresasagai.org.ar/, muy completo.

Algo más breve en http://www.publius.us.es/themata/declaraci%C3%B3n, con
enlace a documento de COPE, también el de una chilena en
http://www.revistafaro.cl/pdf/codigo_etica.pdf y en
http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf la de las
revistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España.

Organizaciones internacionales que les pueden resultar de interés:

  * International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) -
    http://www.icmje.org/recommendations/
      o Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and
        Publication of Scholarly Work in Medical Journals -
        http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf
  * Council of Science Editors (CSE) -
    http://www.councilscienceeditors.org/resource-library/editorial-policies/white-paper-on-publication-ethics/
  * Committee on Publication Ethics (COPE) – http://publicationethics.org
      o Guías - http://publicationethics.org/resources/guidelines
  * European Association of Science Editors (EASE) - www.ease.org.uk/
      o Ayudas -
        http://www.ease.org.uk/publications/ease-toolkit-journal-editors
  * Office of Research Integrity (ORI) - http://ori.dhhs.gov

Les adjunto el White Paper del Council of Science Editors.

Espero que esto les sirva.

Un cordial saludo,

El 17/06/2015 a las 12:25, Prohistoria Ediciones escibió: