[AAVE] Caso equino accidentado

Guillermo Alfredo Brown guillermoalfredo.brown en gmail.com
Jue Sep 4 13:37:58 ART 2014

Estimados Colegas.
Describo el caso de un equino que estoy atendiendo en Villa Gesell y me
genera mucha preocupación.
Se trata de un equino macho castrado, aproximadamente 7 años, que realiza
mínima actividad (cabalgata de 10 km por los médanos una vez por semana o
menos). Reside en un corral amplio de arena de superficie irregular con
acacias, pinos y eucaliptus y con algo de pasto en una zona residencial de
la ciudad. Recibe como alimento buen aporte de heno de rollo de mediana
calidad y una ración diaria de avena. Como este año por las lluvias en la
zona hay abundante pasto verde en plazas y lotes sin edificar es usual que
los propietarios de caballos lleven a pastar sus animales a esos lugares y
los dejen atados con largas cuerdas.
El día sábado 30 a mediodía el caballo de referencia fue llevado a pastar
en una plaza atado con una cuerda de mas de 15 metros. A las 14:00 hs lo
observan sin novedad alguna pero a eso de las 15:00 un vecino avisa al
propietario que el caballo está caído y "enredado" en la cuerda. El
propietario refiere que cuando lo vé tenía el cuello torcido hacia distal y
medial, con la cabeza debajo del tronco y la soga enrollada en el miembro
posterior derecho, impidiendo moverse. No se sabe cuanto tiempo pudo haber
pasado así (seguro, no mas de una hora). Cuando logran desprender el
cabestro del bozal, ayudan al caballo a acomodarse, se logra poner de pie
por sus medios y lo trasladan caminando con dificultad, con "pasos dudosos"
unos 200 metros hasta su corral. Le aportan agua y alimento y el caballo
bebe y come sin dificultad.
Logran ubicarme un par de horas después y veo el cuadro a las 17:30. EL
caballo estaba de pie, comiendo sin dificultad avena de un balde, con el
lado derecho de la cara inflamado por golpes, sobre todo el párpado
superior con una importante contusión, que no permitía revisar bien la
cornea ya que el animal se resistía por dolor. No presentaba otras heridas
visibles en el cuerpo, solo las marcas en espiral de la soga en la pata
derecha y evidencias de  que había estado caído en decúbito lateral sobre
su lado derecho.EL cuello estaba muy sucio de arena, muy inflamado y
doloroso del lado derecho y presentaba una importante contractura del lado
izquierdo. Si bien comía y bebía
​ con normalidad​
, se presentaba como aturdido
​. Yo había revisado el caballo en otras ocasiones y siempre fue un animal
de genio, desconfiado y difícil de revisar. En esta ocasión pude hacerlo
facilmente, incluso levantarle  levemente manos y patas. Al hacerlo caminar
lo hacía con dificultad y en forma incoordinada. NO se auscultaron
anormalidades respiratorias no digestivas. Antes de yo llegar ya había
bosteado.
Administro 20 mg de dexametasona 21 fosfato, 500 mg de meglumina de
flunixín y 10 cm de un frasco de vitamina B.
​Cuando concurro al día siguiente el caballo estaba en estación con la
cabeza baja, se desplazaba con mayor dificultad, con los miembros en base
ancha​. No levantaba el cuello en forma voluntaria, pero al forzarlo lo
hacía expresando dolor y tirando el centro de gravedad hacía caudal. No
podía mantener el cuello en alto y presentaba una curvatura anormal para él
(semejante a un caballo árabe). La cabeza y el cuello muy edematizados por
los golpes y la posición  en declive del cuello. Ya no le entraba el bozal.
No presentaba dificultad para respirar. Le administro nuevamente la
dexametasona, el flunixín y las vitaminas y además le doy una dosis de
furosemida.  Veo que cuando el caballo se hecha lo hace en decúbito
lateral, pero muy tenso. De todos modos al obligarlo se levanta, pero
demostrando gran dolor en el cuello. Sigue comiendo, bebiendo y bosteando
sin dificultad, pero observo una posición extremadamente álgica al orinar y
con mucha dificultad de mantener la estación al hacerlo.
A la mañana siguiente vuelvo a administrar el mismo tratamiento y
ademas¨una marca¨de un producto pasta con dexamentasona  y fenilbutazona
por vía oral para no arriesgar su mejor vena a una dosificación de "buta"
endovenosa. El lado derecho de la cara estaba menos edematizado.
Me contacto con un colega y me recuerda que podía usar DMSO diluido como
diurético osmótico ante la sospecha de alguna lesión en médula o nervios.
LO consigo y se lo adminstro el día martes por la mañana. Cuando llego el
caballo estaba en estación, comiendo, pero enseguida se echa en decúbito
lateral. Aprovechamos el decúbito para hacerle el tratamiento. Diluyo 4 cc
de DMSO 100% en 500 cc de solución dextrosa 5% y 4 cc en 500 cc de solución
Ringer con Lactato y se lo administro con guía de suero 20 minutos.
Aprovecho la vía a le doy el flunixín, la vitamina B y la dexamentasona.
Por la tarde el propietario me refiere que ve mejor al caballo. A la mañana
siguiente me llama para avisarme que lo había encontrado caido entre unas
ramas de acacia pero que al liberarlo se levanta y camina con menos
dificultad hasta donde está la comida, que parece menos contracturado a
nivel cervical, que ya no se deja agarrar tan facilmente, y se le complicó
para administrarle la pasta antiinflamatoria. Decido repetir el tratamiento
del día anterior y volvemos ha hacerlo aprovechando un decúbito. Cuando me
retiro el dueño decide dejarlo hechado un rato para luego hacerlo levantar.

A la tarde me llama  desvastado comentando que nunca logró que el caballo
volviera a incorporarse. Concurro al corral. El caballo permanece en
decúbito lateral. Lo reviso con un objeto punzante  siguiendo la columna
vertebral y hay reacción normal en todo el trayecto.  El caballo se molesta
por los pinchazos  e intenta levantarse pero antes de lograr la estación
"pierde fuerza" y vuelve a caer en decúbito lateral. Conseguimos un tripode
alto y un aparejo y con una lona fuerte intentamos ponerlo en estación en
varios intentos frustrados pero cuando lo logramos el caballo intentó salir
huyendo y se enredó en la lona ocasionando la caida de todo el dispositivo.
Cuando lo dejamos en decúbito esternal, come con avidez. Al rato intenta
incorporarse y cae nuevamente.
Lamentablemente mi experiencia ante este cuadro no es buena. Si lo comparo
con mi experiencia en bovinos, pensando en el síndrome de vaca caída,
intentaría tratamiento con algún suero con calcio magnesiado, y he tenido
buenos resultados pero no se si es lo recomendado en equinos y cuanto
habría que administrar.
Recibiré muy agradecido cualquier recomendación.

*Guillermo  A. Brown (MV)*
     02267-15418329
​​