[Editcien] Fwd: El científico que se evaluó a sí mismo (bueno, al final no)

Cecilia Rozemblum ceciroz en fahce.unlp.edu.ar
Mar Dic 9 13:32:00 ART 2014

Hola,

En estos días, y un poco a modo de reflexión, luego de tantas reuniones sobre evaluación de revistas a las que me tocó asistir o impartir, creo que uno de los principales problemas, quizás en coincidencia con Rodolfo, es que como se privilegia la cantidad sobre la calidad, ya no sólo es imposible para un autor leer todo lo de su tema, sino para un editor conseguir evaluadores "consientes" de su importante tarea, ya que a los colegas disciplinares les llegan cada vez mas y mas artículos para evaluar.

Un interesante planteo que deberíamos proponernos para 2015, desde la lista, desde CAICYT, desde los editores, es pensar y ACTUAR en consecuencia, sobre el error de los sistemas de evaluación de la investigación (personas, instituciones, proyectos, revistas, etc.) de favorecer la evaluación por cantidad y no por calidad. Además, en el afán de sumar en cantidad la calidad disminuye, o sino preguntémonos los editores si en los últimos años no ha aumentado la tasa de rechazo?, por qué? porque con tal de hacer mas artículos los hacemos rápidos y mal. Además, para los autores, cuantos artículos son suficientes?, 1, 2, 3 por año?, quien decide la cantidad.

Saludos cordiales

Mg. Cecilia Rozemblum
Directora de Gestión Editorial de Publicaciones Periódicas

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125 - of.A 244 - (1925) Ensenada
Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 interno 1268 (líneas rotativas)
http://www.revistas.fahce.unlp.edu.ar